Los beneficios y habilidades en preescolar para los niños

El ingreso al preescolar y los beneficios que trae al infante.

John Doe

En muchas ocasiones, los padres tienen la duda de ¿cuál es la mejor edad para ingresar a un niño al preescolar? Y si bien es cierto, la ley costarricense indica que, para ingresar al Ciclo de Transición, la edad mínima es de 5 años, sin embargo, la importancia del ambiente de aprendizaje en preescolar viene desde el momento en que empiezan a adquirir habilidades desde pequeños. Como dicen, entre más pronto mejor, y esto aplica en este caso.

Parte de esas habilidades que adquieren lo pueden hacer aprendiendo otro idioma. Ingresar a los niños al preescolar bilingüe es uno de los beneficios que se pueden adquirir desde pequeños, ya que al estar en contacto con dos idiomas a la vez les ayuda a que su cerebro sea más rápido y ágil en el proceso de aprendizaje.

Otro de los beneficios y de las habilidades en preescolar que también adquieren durante esta etapa tan importante de sus vidas es el desarrollo de la motora. Con ejercicios de motricidad preescolar estimulan, tanto la motora gruesa con la coordinación y uso de todo su cuerpo, como la motora fina con actividades y acciones que realizan con sus manos y control óculo-manual.

Finalmente, la etapa preescolar es precisamente un Ciclo de Transición hacia la primaria y en muchas ocasiones el jardín de niños ayuda y estimula la enseñanza de la lectura y escritura.

Aprender a leer desde edades tempranas tiene muchos beneficios, empezando con que la etapa primaria será más fácil, aprender a leer y estar expuesto a los libros les aumenta el conocimiento de cultura y lenguaje, les ayuda en la concentración y la memoria y estimula su creatividad e ingenio.

Una vez que los niños aprenden a leer, por consiguiente, también aprenden a escribir, por lo que, conoce usted como padre o madre de familia ¿Cuál es la importancia de la escritura en preescolar? Escribir les ayuda a:

• Expresar sus pensamientos
  • Potenciar la creatividad
  • Demostrar la singularidad de ser niños
  • Organizar ideas; y
  • Les estimula a ser mejores lectores con el paso del tiempo.

Sin duda, el ingreso de los niños al preescolar trae estos y más beneficios. Los tres puntos nombrados anteriormente hacen que los niños sean formados de una forma integral y hacia el futuro con habilidades como el aprendizaje de un segundo o tercer idioma, la estimulación de la motora, importante para el desarrollo, crecimiento y movimiento de los niños y el aprendizaje de la lectura y escritura desde temprano; haciéndola más fácil para sus años siguientes durante la primaria.

Compartí: