adorable-kid-with-mother-making-bubbles

Habilidades blandas e inteligencia emocional en los niños

John Doe

John Doe

En el camino de la crianza es común que nos preguntemos ¿cómo se enfrentará mi hijo o hija a esta situación? Y aunque la respuesta varía de acuerdo a muchos factores, hay dos en especial en los que podemos trabajar desde el hogar y el centro educativo y así dotarlos de las herramientas necesarias para un desarrollo sano: La inteligencia emocional y las habilidades blandas en los niños.

La primera se define como la capacidad de entender, gestionar y actuar ante las emociones propias y ajenas; y la segunda como el conjunto de recursos para mejorar la convivencia con otros, tales como trabajo en equipo, empatía y comunicación asertiva.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en niños?

Como adultos, hay algunas pautas que podemos practicar de manera constante para construirla en el tiempo:
-Identificar causas detonantes: ¿Qué hace que mi hijo o hija desborde sus emociones?

-Comunicación no violenta: Reconocer verbalmente sus emociones en un tono tranquilo valida sus sentimientos.

-Permitir que descubra sus herramientas de gestión: Podemos ofrecer al infante opciones seguras para manejar el detonante, por ejemplo: ¿Querés conversar o preferís unos minutos a solas?

-Conversar sobre experiencias pasadas para observar las emociones desde otra perspectiva.

-Practicar y explicar la empatía hacia otros y sus emociones.

La inteligencia emocional en niños de preescolar: Es sabido y comprobado que desde la primera infancia se crean los cimientos para un esquema de herramientas emocionales que acompañarán al niño a lo largo de su desarrollo. A su vez, la inteligencia emocional en niños de 6 a 12 años (segunda infancia) juega un papel clave en la transformación de este esquema hacia un individuo que se relaciona mejor en la sociedad. 

En la Escuela Antoniana creemos que la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y su gestión emocional están estrechamente relacionadas:

De acuerdo a diversos estudios neurocientíficos, los niños en centros educativos donde se toma en cuenta el aprendizaje emocional tienen mayor probabilidad de éxito académico, pues les facilita la autorregulación y gestión individual, impactando positivamente en áreas como la resolución de conflictos o toma de decisiones. 

A través de nuestra metodología de enseñanza que involucra aprendizaje por medio del juego, fortalecemos diariamente los aspectos emocionales de los estudiantes, dotándolos de herramientas para convivir de manera asertiva en un entorno social mientras mantienen su sistema de valores individual. 

Si quiere conocer más sobre nuestra experiencia educativa integral y todos los beneficios que reciben los chicos y chicas en la Escuela Antoniana, puede agendar una cita al correo info@escuelaantoniana.ed.cr o llamarnos al 2552-0156. ¡Será un placer conocer a su familia! 

Compartí:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Entradas